Tour 3 días desierto Merzouga

Como bien sabéis algunos, este año fui a Marruecos, un País apasionante a la vez que misterioso que te dejará sorprendido  por una u otra razón, os invito a que leáis mi experiencia y os invadan las ganas de conocer el desierto.

Si algo tienes que vivir de Marruecos es ese orden que tienen dentro de su desorden, cuando llegues a la zona de las Medinas todo te parecerá un “caos” pero poco a poco te vas haciendo, al final engancha, engancha tanto que acabas volviendo.

En esta ocasión no vengo para hablaros de las ciudades en si como Marrackech o Fes que son de las mas importantes, vengo a mostraros un Tour que hice al desierto de Merzouga y que os aseguro que es una autentica pasada, una recomendación 100% acertada y mas si sabes con quien hacerlo, el saber que te recomiendo algo que he vivido te dará tranquilidad y seguridad a la hora de elegir con quien hacer este magnífico viaje.

En este caso lo hice con www.viajeenmarruecos.com  y solo puedo tener buenas palabras por el trato recibido, por la calidad del servicio y por las instalaciones y ocio prestado, luego os cuento mas.PHOTO-2018-11-03-11-45-06

Consejos :

Me gusta empezar con los consejos(estos a nivel general sobre Marruecos y el tour), es información relevante que debes saber, posteriormente pasaremos a explicar en que consiste el tour.

  1. Para Marruecos se necesita Pasaporte ( se que es obvio para quien viaja a menudo, pero para quien no lo hace ahí lo dejo)
  2. Si vas hacer este tour recomiendo un macuto mejor que una maleta ( y una mochila pequeña de asas de cuerda a parte)
  3. Los meses de enero/febrero son más fríos no te confíes, en el desierto por la noche refresca y bastante.
  4. Los cambios de moneda no los hagáis en el aeropuerto, cambiar lo mínimo, ya cambiareis en la zona de la medina y fijaros que no os cobren comisión.
  5. Vais a Marruecos, la cultura es distinta, las costumbres son distintas, respetad lo que veis aunque no lo compartáis.
  6. Llevaros algún protector de estómago, las comidas son muy especiadas y la comida no pasa tantos controles sanitarios.(Eso sí probad la comida típica, no hacerlo sería un pecado)
  7. Tener en cuenta que os van a pedir propina por el 90% de las cosas ( esto hablo de las medinas),“NADA”es gratis.
  8. Llevaros calzado cómodo, tanto para el desierto como para las medinas.
  9. Regatear y acordar un precio cada vez que adquiráis algo, sobre todo taxis y restaurantes que no tengan carta con precios.
  10.  Perderos por la medina al menos una vez, disfrutad de sus callejones, eso sí, intentar no hacerlo a altas horas y menos con objetos valiosos.
  11. La mayoría de la gente es muy amable, aunque acostumbraros a que os van a agobiar para venderos las cosas.
  12. No tengas ningún tipo de miedo en ir a Marruecos, siempre hay que ir con precaución a los sitios, pero Marruecos es bastante seguro y quieren mucho a los turistas.
  13. En el tour vais hacer muchas horas de coche, algo que esta bien que sepáis.
  14. Si queréis tener Internet lo mejor es compararos una tarjeta de uno o dos Gb allí, salen bastante baratas.

Introducción:

En la pagina web tenéis numerosas opciones de excursiones, tours o actividades, os recomiendo que si queréis indagar más o mirar alternativas la miréis, así como si queréis saber precios . Si os resulta difícil recordad que siempre puedo ayudaros a través de mi página de contacto.

Día uno de Tour

La recogida en mi caso fue en Marrackech, citan bastante pronto ya que espera un largo día por delante de paisajes y de carretera. Los grupos según el número van o en minibus o en 4 x 4.

Una vez se recoge a todo el mundo se pone rumbo hacia el gran Atlas, la cadena montañosa que invade Marruecos ¡, este se atravesará por el puerto más alto del país Tizi en Tichka ( 2600 m), el primer destino se encuentra en Kasbah de Ait Benhaddou, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987). Es una ciudad amurallada, se cree que del siglo XI, las casas están hechas de adobe ( mezcla de barro, paja, entre otros componentes).

Es una ciudad bastante famosa, ya que ha sido utilizada para diferentes películas como escenario ( Guerras de las Galaxias, Gladiator, etc).

IMG_4978
Kasbah de Ait Benhaddounda

En ella estaréis unas cuantas horas, la visitareis y subiréis a lo alto de la ciudadela, donde tendréis unas vistas magníficas 360º de todo el entorno.

IMG_5005
Punto alto de la ciudadela

Posteriormente os llevarán a comer algún restaurante de la zona( las comidas no están incluidas en el precio del tour, aproximadamente salen a unos 10/12 euros).

Cuando terminéis de comer pondréis rumbo a Ourzazate y el impresionante palmeral de Skoura. Has de saber que a lo largo del viaje se hacen paradas para observar paisajes o cosas que el guía quiere explicar.

IMG_5846
Palmeral

El palmeral es una autentica locura, es chocante que de repente aparezca tanta palmera en medio de km y km de paisaje árido.

Después de el palmeral te diriges directamente al gran Valle del Dades (te esperaran con un té totalmente reparador y algo piscolábis luego cenarás y harás noche en un hotel,esto esta  incluido en el precio del tour)

Esta zona es una auténtica maravilla a los ojos, los montes que rodean al valle forman cañones y gargantas dignos de observar y de  recrearse en ellos.

IMG_5140
Valle del Dades

*Si vuestro guía no tiene intención pero os apetece podéis decirle que de camino al Valle del Dades pare para comprar algo en un supermercado ( cerveza, vino, etc). Si dais con un grupo majo por la noche aunque os sintáis cansadísimos siempre apetece unas risas y conocerse más.

Día dos de tour

Por la mañana, 8:00 am más o menos, al despertar desayunaréis( incluido en el precio del tour), una vez desayunados iréis directos a las Gargantas del Todra, aunque antes pasaréis por distintos pueblos bereberes y observaréis distintos paisajes.

IMG_5187
Montañas “Dedos de Mono”

Se tardan unas horas ne llegar hasta las Gargantas del Todra, llamadas así por las minas de plata que había por la zona( Todra significa plata en bereber). El tramo más famoso de las gargantas son 500 m y sus paredes llegan a los 160 metros de altura, te sientes minúsculo ante semejante regalo de la naturaleza.

IMG_5340
Gargantas del Todra

Una vez visto este espectáculo de lugar pondrás rumbo directo a la gran aventura, al DESIERTO de Merzouga, eso sí, antes pararéis para vestiros como auténticos bereberes y comprar ( si queréis) algún recuerdo.

Bereberes en Marruecos
Con Moha guía ( de blanco) y el conductor ( azul del medio) yo el de la izquierda

Os recomiendo que paréis a comprar algo de bebida porque en el desierto os espera una buena fiesta( siempre que el grupo acompañe) pero os digo que estos bereberes tienen mucha marcha.

Al llegar al comienzo del desierto os darán una vuelta en un Jeep super divertido sorteando las Dunas.

2b9afd8f-93bb-4280-8e63-fff368cb27d8
Por pleno desierto

Luego para llegar al campamento ( supermega equipado por cierto) os montarán en Dromedario, pero hay una opción que es realmente  épica, yo la cogí y lo volvería hacer…alquile un Quad por una hora, dimos una vuelta increíble junto a nuestro amigo Moha guía de quads( si, todos se llaman Moha).

IMG_5420
vistas desde dunas

Si os recomiendo que adquiráis un quad es por la libertad y experiencia, es magnífica. Además subiréis a dunas alucinantes, con unas vistas infinitas, no he sentido mayor paz que la de ver el desierto en su inmensidad.

IMG_5580

Después de la vuelta en quad te llevan al campamento para dejar las cosas y subes a ver el atardecer y a practicar sandboard( es como el snow pero en la arena, tirándote por las dunas), decir que el campamento es alucinante y que por supuesto tienen mejores instalaciones que otras compañías( lo sé porque hable con otros viajeros). El campamento esta dividido en tres zonas, la zona de las jaimas para dormir ( habitaciones de 3/4 personas) , los baños que son comunes, pero son auténticos baños como los de tu casa, algo que no me esperaba para nada, no hay ducha, así que aprovechar y ducharos el día anterior en el hotel. Por último esta la zona de la fiesta y comedor, es una auténtica pasada, el restaurante con su zona de cocina y  el comedor cubierto. Para los que seáis unos enganchados a los medios electrónicos, si , hay enchufes, tienen dos placas solares puestas y van de maravilla.

IMG_5599

Cuando caiga el sol comienza la cena(incluida en el precio del tour) después de la cena empezará la fiesta,  en nuestro caso empezamos con timbales pero luego sacaron un altavoz y lo dimos todo, creo que nos acostamos a las 4:00 am, una pasada.campamento merzouga

Durante la noche subimos a ver las estrellas pero no tuvimos suerte, no era buena noche, es un poco lotería, pero indudablemente pase una noche totalmente increíble y recomendable, conocí gente de Colombia, México, Brasil, Korea del Sur,Granada.. me enriquecí como persona en este viaje e hice amigos viajeros por el globo , que nunca esta de más, también gracias a ellos fue una experiencia top.

Día tres de tour

Cuando te levantas el tercer día te llevan a ver el amanecer, osea que aproximadamente 6:00 am, imaginaros los cuerpo como estaban. Luego desayunas algo en el comedor, recoges las cosas y rumbo a las afueras del desierto en dromedario para coger el coche o minibus que os lleve de vuelta . Aquí hay dos opciones, la primera opción es volver a Marrackech, el punto de partida, la segunda opción es ir a Fes. En mi viaje me dirigí a Fes y al ser pocos los que nos dirigíamos nos pidieron un taxi ( que eso no entre en el tour), pero el costo fue 20/25 euros( cada persona, eramos tres) y el viaje es de 400 km ( está muy bien).

IMG_6067
Yo y mi compi sonriente

Si vuelves por Fes te despedirás del grupo y del guía( a no ser que el grupo en su mayor parte quiera dirigirse a Fes , entonces el taxi sería para los de Marrackech).  A la vuelta dislumbraras distintos paisajes si vas hacía Fes, pero en esta ocasión no hay guía por lo que solo podrás disfrutar de su encanto visualmente, ya que la mayoría de taxistas no saben hablar Español).

Este post llega a su fin, os puedo asegurar que la expriencia importa mucho de con quien la compartas, en este caso viajeenmarruecos  hizo un trabajo formidable y el grupo en general salió encantado.

Si queréis ver un resumen de la experiencia de forma visual aquí tenéis un video de mi canal suscribios!

También podéis agregarme a otras redes!!

Saludo viajeros! y recordad ” Viajamos no para cambiar de lugar, sino de ideas”

Hasta la próxima!

Un comentario sobre “Tour 3 días desierto Merzouga

  • Elegimos la opción de viajar a Marrakech y Fran nos ayudó en todo momento. Confiamos en él para que nos buscara una riad en la medina.
    La ríad ESPECTACULAR. Cerca del centro de Marrakech, no tenía ninguna pérdida, los empleados muy amables, el desayuno espectacular, la limpieza de 10, comodidad igual. Aunque no estaba bien indicada en ninguna pared y eso dificultó un poco las cosas el primer día. Pero enseguida nos hicimos con la dirección porque en realidad no era difícil llegar a ella.
    Fran nos ayudó a elegir sitios ya que íbamos con el tiempo justo. Nos asesoró en precios y comida.
    Volveríamos a organizar otro viaje con su ayuda!!
    Gracias Fran !!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s